ARTE en el ORIGEN es una experiencia profunda, emocionante e inolvidable que te conectará con la magia del Origen del arte y de la naturaleza para que crees, allí, tu propia obra.

 

El Programa está abierto a artistas, de todas las edades y disciplinas, fotógrafos, diseñadores, y gente curiosa y entusiasta que quiera sumergirse en esta experiencia.

 

Durante nueve intensos días en Cantabria, España, vivirás, sentirás y crearás en un entorno mágico!!!.

 

Visitarás sitios arqueológicos, de los más importantes del mundo, y vibrarás con el arte rupestre paleolítico que fue realizado, en esas cuevas, hace más de 15.000 años. El Origen de todas expresiones artísticas.

 

Luego, día a día, irás descubriendo increíbles espacios naturales donde crearás. Contarás con el seguimiento continuo de las evoluciones de tu trabajo para lograr, que tu obra, se desarrolle plenamente. 

 

Todo está abierto. El paisaje como escenario o parte, detalle o todo. Performance, intervención, objeto, site specific, registro, pensamiento e inspiración.

 

Estarás inmerso en la naturaleza y respaldado por nuestro equipo y tu trabajo guiado por la enorme experiencia de Andrea Juan.

 

Sólo deberás preocuparte por crear.

Andrea Juan

Artista internacional, curadora, creadora de Sur Polar y directora del Programa.

Desde el 2000 Andrea Juan ha iluminado las preocupaciones medioambientales a través de sus trabajos fotográficos e instalaciones con proyecciones, telas y objetos, creados en entornos naturales de la Antártida y otros magníficos escenarios. Andrea Juan creó SUR POLAR, una red internacional de artistas ambientales, y realizó, con ellos una importante serie de exposiciones en Buenos Aires, Madrid, Londres, Washington, Melbourne, México DC, Quebec, Sevilla, Bogotá, La Haya entre otros. 

Es galardonada con la Beca Guggenheim, Premio del Gobierno de Canadá, Beca de la UNESCO, Premio Konex; Premio Amazonas de Oro de Benín; IV Premio Bienal Internacional de Arte de Beijing, China, entre otros.

Sus muestras más recientes han tenido lugar en Bangkok, Santander, Casablanca, Bilbao, Tokio, Barcelona, San Petersburgo, Nueva York, Los Ángeles, Shanghai, Pekín, Yeosu, Quebec, Sofía, Washington y Buenos Aires.

ARTE en el ORIGEN

Explora

las cuevas prehistóricas más importantes del arte

Descubre

y disfruta de su magnífico entorno natural

Crea

tu propia obra inspirada en la magia que te rodea

Explora...

...el arte prehistórico más importante del mundo, en las cuevas de Altamira, Covalanas y El Castillo.

Las últimas investigaciones científicas remontan su antigüedad a unos 40.000 años.

Allí, el hombre sapiens desarrolló los materiales necesarios para dibujar, pintar, imprimir y tallar, dejándonos este impresionante legado.

Imagina a ese hombre, sin precedentes, en la oscuridad de una cueva, en un lugar incómodo, con herramientas rudimentarias.

En aquel tiempo, ese hombre creó estas maravillas que estarás viendo, sintiendo y palpitando...

Los artistas modernos y contemporáneos fueron influenciados por ellos....

“Después de Altamira todo es decadencia...” Pablo Picasso

Descubre...

...lugares asombrosos y vive nuevas experiencias creativas 

Conéctate con el ritmo de la naturaleza en el Nacimiento del Ebro, el Valle de Trasmiera, Bosque de Secuoyas, Cordillera Cantábrica,

Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, playas y acantilados de Noja, Ajo y Liencres.

Secuoyas gigantes que crecieron lejos de su hábitat natural, dibujando mandalas en el cielo.

Un río brota de las rocas para transformarse en uno de los ríos más importantes de España.

El bosque y la montaña nos darán su magia, como hace miles de años se la brindaron a los primeros hombres, los primeros artistas...

Siente el movimiento de la marea en una danza sin descanso de la naturaleza...en el mar, playas, acantilados y marismas...

Crea...

...tu propia obra en diálogo con el medio natural acompañado por nuestro equipo y nutriéndote de la experiencia de Andrea Juan.

Todas las disciplinas del arte encontrarán aquí las condiciones propicias para desarrollarse en un sublime acto de creación.

Podrás realizar un proyecto preconcebido o iniciar uno nuevo inspirado en ésta experiencia.

Cada lugar natural de Cantabria, impregnado de su fábula mitológica, te ofrecerá un escenario absolutamente diferente que te generará sensaciones transformadoras y desbordará tu imaginación.

Lo más importante será la magnífica experiencia creativa que

vivirás aquí.

Te maravillarás!! 

Las Cuevas

 Museo y Neo Cueva de Altamira

Altamira es el epítome del espíritu creativo humano y de la excelencia. Encontramos 

técnicas artísticas de dibujo, pintura, grabado, el tratamiento de la forma y el uso del medio, los grandes formatos y la tridimensionalidad, el naturalismo, la abstracción y el simbolismo.

Covalanas la cueva de las ciervas rojas donde la frescura del color rojo y la concentración de las figuras, te envuelverán en un ambiente de misterio y acogimiento. 

El Castillo Más de 265 figuras representan una caminata subterránea a través de los orígenes de la expresión simbólica, abstracta y artística.  

Espacios naturales

 

Cantabria posee infinitos y deslumbrantes espacios naturales, estos son sólo algunos de los posibles sitios a visitar.

 

Fuente Dé

En el corazón de la Cordillera Cantábrica, en el Parque Nacional Picos de Europa, iremos a través de un teleférico, hasta los 1800 metros de altitud.

Allí, con una vista despejada, podrás disfrutar de paisajes extraordinarios. Será tu escenario y allí desarrollarás parte de tu obra.

Nacimiento del Ebro

El Ebro es uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica. Su nacimiento está rodeado por un bosque de hoja perenne natural y encantador. Es una fuente de agua natural, un manantial que surge de la roca, y se escurre hasta un embalse que hace de espejo al cielo...un espacio mágico para tu obra.

Liencres,  

El poder del mar y el fuerte viento del norte han erosionado caprichosamente los acantilados dando formas extrañas a las rocas que serán escenarios perfectos para tu trabajo

Noja, Ajo

Playas y acantilados

La costa cantábrica se caracteriza por el profundo color turquesa del mar, y los impresionantes acantilados y extensas playas.

Bosque de Secuoyas

Sobre un terreno irregular de 2,5 hectáreas (6,18 acres) se desarrolla éste bosque frondoso de robustos y exóticos árboles de unos 50 metros de altura.

Las filtraciones de los rayos solares entre el majestuoso follaje originan una suite interesante y cambiante de luces y sombras.

Marismas

Aquí el agua dulce y el agua salada se unen en una ceremonia mágica dada por las mareas, generando un movimiento danzante del agua, en un ecosistema de ensueños, donde la sorpresa es el ingrediente perfecto para dialogar con tu obra en esta asombrosa atmósfera natural.

• La experiencia se desarrolla en nueve días (ocho noches) y las fechas son limitadas.

• Los grupos son pequeños, de 4 a 6 personas y estarán guiados todo el tiempo.

• Te alojarás en hoteles o posadas en el medio rural para mantener la magia y el concepto de la experiencia de arte.

Podrás desarrollar un proyecto preconcebido o iniciar uno nuevo inspirado en ésta experiencia.

• Si tienes un proyecto en mente, ideas o dudas, puedes compartirlo previamente con nosotros y comentarlo usando Skype o correo electrónico.

• Debes traer los materiales y las herramientas necesarias para desarrollar tus obras.

• Cada día, después de la sesión de trabajo, nos reuniremos para realizar el seguimiento y orientación de tu obra y compartir las impresiones, preocupaciones y emociones.

• El día de cierre presentarás tu trabajo final y haremos una valoración de la experiencia.

• Se entregará un certificado de participación impreso a cada participante.

• Los artistas formarán parte de la red internacional Sur Polar.

 

 

• Las obras y proyectos a realizarse deben ser respetuosos y cuidadosos con el medio ambiente y luego del trabajo realizado, el paisaje debe permanecer como estaba antes de tu acción.

• Trabajaremos en áreas públicas, para ello, es necesario seguir las regulaciones locales que te informaremos oportunamente.

• No se permite tomar fotografías dentro de las cuevas, pero puedes bocetar.

• La organización se reserva el derecho de modificar el calendario o los lugares a visitar.

 

Contacto y consultas

Maitane Arregui

SM Pro Art Circle

 

Laura San Martín

OdA

Contacto exclusivo para

Argentina

 

Próximas Fechas

 

- 18 al 26 de Mayo de 2018.

 

- 1 al 9 de Junio de 2018. 

 

- 28 de Septiembre al 6 de Octubre 2018.

Información detallada

Descarga el Catálogo en PDF.
Arte en el Origen.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.7 MB]
Descarga condiciones y precios
Precio y Condiciones.pdf
Documento Adobe Acrobat [298.6 KB]